lunes, 11 de junio de 2012

MODELO OSI Y MODELO TCP/IP

2 comentarios:

  1. El modelo TCP/IP, describe un conjunto de guías generales de diseño e implementación de protocolos de red específicos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red.
    De esta manera, cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del nivel inmediatamente superior, a quien devuelve resultados.
    • Capa 4 o capa de aplicación: Aplicación, asimilable a las capas 5 (sesión), 6 (presentación) y 7 (aplicación) del modelo OSI. La capa de aplicación debía incluir los detalles de las capas de sesión y presentación OSI. Crearon una capa de aplicación que maneja aspectos de representación, codificación y control de diálogo.
    • Capa 3 o capa de transporte: Transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI.
    • Capa 2 o capa de red: Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI.
    • Capa 1 o capa de enlace: Acceso al Medio, asimilable a la capa 2 (enlace de datos) y a la capa 1 (física) del modelo OSI.
    Comparación Modelo OSI y TCP/IP
    Si comparamos los modelos TCP/IP y el modelo OSI, vemos que tienen similitudes y diferencias.



    Diferencias
    TCP/IP combina las funciones de la capa de presentación y de sesión en la capa de aplicación.
    TCP/IP combina la capa de enlace de datos y la capa física del modelo OSI en una sola capa.
    TCP/IP es más simple porque contiene menos capas.
    TCP/IP contiene protocolos sobre los cuales se desarrolló Internet. En comparación , las redes típicas no se desarrollan normalmente a partir del protocolo OSI, aunque se utilice como guía.
    Similitudes
    Ambos modelos se dividen en capas.
    Ambos modelos poseen una capa de aplicación aunque ofrecen servicios muy distintos.
    Ambos modelos poseen una capa de transporte y de red similares.
    Ambos modelos utilizan tecnología de conmutación por paquetes y no de conmutación por circuitos.
    Ambos modelos deben ser conocidos por los profesionales de networking.
    IEEE 802.3 fue el primer intento para estandarizar ethernet. Aunque hubo un campo de la cabecera que se definió de forma diferente, posteriormente ha habido ampliaciones sucesivas al estándar que cubrieron las ampliaciones de velocidad (Fast Ethernet, Gigabit Ethernet y el de 10 Gigabits Ethernet), redes virtuales, hubs, conmutadores y distintos tipos de medios, tanto de fibra óptica como de cables de cobre (tanto par trenzado como coaxial)
    Ethernet es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por contienda CSMA/CD. CSMA/CD (Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones), es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones

    ResponderEliminar
  2. El Modelo OSI es un lineamiento funcional para tareas de comunicaciones y, por consiguiente, no especifica un estándar de comunicación para dichas tareas.
    Estos equipos presentan diferencias en Procesador Central, Velocidad, Memoria, Dispositivos de Almacenamiento, Interfaces para Comunicaciones, Códigos de caracteres, Sistemas Operativos.
    Esta estrategia establece dos importantes beneficios:
    Mayor comprensión del problema.
    La solución de cada problema específico puede ser optimizada individualmente. Este modelo persigue un objetivo claro y bien definido:
    CAPA FISICA (CAPA 1)
    La capa física se ocupa de la transmisión de bits a lo largo de un canal de comunicación, de cuantos microsegundos dura un bit, y que voltaje representa un 1 y cuantos un 0.
    CAPA DE ENLACE DE DATOS (CAPA 2)
    Nivel Enlace de Datos: Este nivel proporciona facilidades para la transmisión de bloques de datos entre dos estaciones de red.
    CAPA DE RED (CAPA 3)
    Nivel de Red: Este nivel proporciona el enrutamiento de mensajes, determinando si un mensaje en particular deberá enviarse al nivel 4 (Nivel de Transporte) o bien al nivel 2 (Enlace de datos).
    CAPA DE TRANSPORTE (CAPA 4)
    Nivel de Transporte: Este nivel actúa como un puente entre los tres niveles inferiores totalmente orientados a las comunicaciones y los tres niveles superiores totalmente orientados al procesamiento. Además, garantiza una entrega confiable de la información.
    CAPA DE SESION (CAPA 5)
    Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole.
    CAPA DE PRESENTACION (CAPA 6)
    Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que el cómo se establece la misma. Esta capa también permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podría decirse que esta capa actúa como un traductor.
    CAPA DE APLICACIÓN (CAPA 7)
    Proporciona servicios al usuario del Modelo OSI.
    Proporciona comunicación entre dos procesos de aplicación, tales como: programas de aplicación, aplicaciones de red, etc.

    ResponderEliminar